Volver a listado de noticias
2016-10-25 General

El Gobierno Vasco saca a concurso la antigua Cofradía del muelle central de Mutriku, para su uso hostelero o social

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco el anuncio  del concurso público para la concesión del edificio de la Antigua Cofradía ubicado en el muelle central del puerto de Mutriku.

Según explica la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, “fue construido en 1921 y en 1992 se acometió  un proyecto de rehabilitación integral del edificio original, incluyendo  la ejecución del anejo contiguo, en orientación norte que en origen formalizaba un porche cubierto en planta baja y  una terraza en planta primera. Este anejo estaba pensado como extensión del negocio de hostelería ubicado en el edificio original”.

En fecha posterior se cubrió y cerró el espacio de terraza del anejo para utilizarlo como ampliación del comedor situado en planta primera. Ese nuevo comedor también tiene acceso desde planta baja mediante una escalera situada al exterior en el frente norte. El edificio original presenta un buen estado de conservación.

La planta baja del conjunto está ocupada por un bar restaurante, espacios de servicio y la escalera de acceso a plantas superiores. En planta primera se ubica el espacio museo Bentalekua. En él se guarda una máquina de principios del siglo XX que ayudaba a organizar la subasta a la baja del pescado y que contribuyó a solventar las discusiones que se creaban cuando el encante se hacía a viva voz.

 

Esas máquinas de madera típicas de la costa cantábrica, están desapareciendo lo que le confiere un gran valor etnográfico, siendo esta la única que queda ya en el País Vasco. Como complemento al espacio donde se ubica esta máquina existe un anejo al mismo dedicado a una exposición sobre Mutriku y el Mar.

En la segunda planta, de bajo cubierta, se ubica un albergue con cuatro habitaciones, cada una con baño individual. Dado el tiempo transcurrido desde la última rehabilitación, es preciso renovar las instalaciones y  realizar las obras necesarias para adaptar el edificio a la nueva normativa.

Los criterios definidos por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial  que servirán para valorar las ofertas que se reciban son, entre otros,  los siguientes: Proyecto de obras a realizar para la puesta en valor del inmueble y para su adaptación a la normativa actual; Plan de explotación del edificio, que debe incluir una definición detallada de la hostelería que  oferta,  valorando de manera especial la gastronomía local y la cultura del puerto, así  como las propuestas  de actividades que  se coordinen con el Ayuntamiento para  impulsar el conocimiento de la tradición portuaria a través del museo Bentalekua.

“El nuevo puerto deportivo de Mutriku es uno de los que más embarcaciones en tránsito atrae. Era preciso dotar al puerto de una oferta hostelera y gastronómica que de buena muestra de la cultura  de la zona.  El plazo límite para la presentación de las ofertas es el 28 de  febrero de 2017” indica Ruiz de Angulo.