Volver a listado de noticias
2019-10-23 General

Reordenación de los amarres del puerto de Plentzia.

  • EKP, sociedad pública que gestiona el sector náutico recreativo de Euskadi, se encargará de llevar a cabo la actuación

  • Se crearán 182 nuevas plazas de amarre. El coste de los trabajos, que se licitarán en los próximos días, es de 1.801.512 euros

 

 

(21/10/2019) El director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, Aitor Etxebarria, y la directora de EKP Euskadiko Kirol Portuak, Edurne Egaña, presentarán esta tarde en un acto público en el Ayuntamiento de Plentzia, ante las personas usuarias de la dársena recreativa de la villa costera, el proyecto de reordenación de amarres que el Gobierno Vasco tiene previsto ejecutar en los próximos meses.

 

La reordenación de los amarres es necesaria para solucionar los actuales problemas de navegación y las dificultades de acceso a las embarcaciones fondeadas a lo largo de la ría de Plentzia. El proyecto del Gobierno Vasco prevé la instalación de pantalanes en dos zonas de la ría, en los lugares en los que el calado natural permite una instalación de este tipo. En total, se crearán 182 nuevas plazas de amarre, para embarcaciones de entre 5 y aproximadamente 11 metros de eslora. El coste de la obra asciende a 1.801.512,27 euros y está previsto que la licitación se resuelva en los próximos días.

 

Adecuación de las plazas existentes

 

Además de la construcción de los nuevos pantalanes, el proyecto contempla adecuar las plazas de amarre existentes en el interior del puerto de Plentzia, pasando de las actuales 165 a unos 208 para embarcaciones de entre 4 y 12-13 metros de eslora. Se dotará al conjunto de un servicio de gasolinera. El importe de estas actuaciones se estima en aproximadamente 1.300.000 euros.

 

Cuando se encuentren operativas estas tres zonas de amarre (las dos de nueva construcción, más la actual readecuada) se otorgarán en concesión las aproximadamente 390 plazas resultantes, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden de amarres para embarcaciones de recreo.

 

Una vez finalizada la ejecución del proyecto hoy presentado, y tras la adjudicación de las plazas, no se autorizarán fondeos discrecionales a lo largo de la ría de Plentzia.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/57614-gobierno-vasco-reordenara-los-amarres-del-puerto-plentzia