Volver a listado de noticias
2018-10-23 General

Inaugurada ‘UPV/EHU en el Mar’, actividad que sumerge al público en los océanos

Esta actividad temática, organizada por la UPV/EHU dentro de Zientzia Astea 2018, abordará la vida en el mar y los efectos de la contaminación, la navegación y las energías renovables marinas

Las tres semanas anteriores a Zientzia Astea, concretamente a partir del 16 de octubre y hasta el 4 de noviembre, el mar se meterá de lleno en Bizkaia Aretoa-UPV/EHU (Abandoibarra 3, Bilbao), a través del evento ‘UPV/EHU en el Mar’. Una serie de actividades permitirán descubrir de una forma muy interactiva, divertida y visual, diferentes aspectos sobre la biología marina, las consecuencias de la contaminación en la vida en el mar, las energías renovables marinas y la navegación.

Esqueletos de ballenas, tanques de olas, acuarios táctiles, elementos de navegación o maquetas de dispositivos de energías renovables marinas son algunos de los elementos que se podrán ver en la exposición en Bizkaia Aretoa-UPV/EHU. Además, se desarrollarán talleres y juegos para empaparnos de la vida marina o los problemas que trae consigo la contaminación. Otro plato fuerte del evento son las visitas al Saltillo, barco escuela de la UPV/EHU, que estará atracado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Todas las actividades son gratuitas.

Además, se impartirán tres conferencias de la mano de Yago Torre-Enciso, director del Biscay Marine Energy Platform, BiMEP, Mikel Becerro Garcia, subdirector del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) y Unai Basurko, navegante y director de Pakea.

‘UPV/EHU en el mar’ cuenta con la colaboración de EVE, Euskaltel, BBK, Iberdrola, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa y Fundación Bilbao 700.

Más en concreto, las actividades incluidas en ‘UPV/EHU en el Mar’ son las siguientes:

Exposición:

En la primera planta del Bizkaia Aretoa-UPV/EHU se encuentra una exposición en la que se podrán observar reproducciones de grandes animales marinos a tamaño real, maquetas de diferentes dispositivos de energías renovables marinas a escala, un simulador de navegación… y muchas cosas más.
Horarios:

-Lunes a viernes: 8:00-20:00
-Sábados: 10:00-14:00 y 16:00-20:00
-Domingos y festivos: 10:00-14:00

 

Yincana de los 7 mares:

Saliendo desde el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU y acabando en el Museo Marítimo ría de Bilbao, o viceversa, los participantes tendrán que intentar encontrar y resolver las 7 pruebas que hay distribuidas por el paseo de Abandoibarra (800m). Para ello deben recoger un cuaderno de bitácora en cualquiera de las 2 sedes y entregarlo posteriormente. Quien sea capaz de resolver todas las pruebas entrará en un sorteo de varios premios.
Horarios:

-Lunes a viernes: 8:00-20:00
-Sábados: 10:00-14:00 y 16:00-20:00
-Domingos y festivos: 10:00-14:00

Visitas al Saltillo

Este velero de época perteneciente a la UPV/EHU, que en la actualidad es utilizado principalmente como buque-escuela por el alumnado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, estará atracado en el pantalán del Museo Marítimo de Bilbao. Allí, atendidos por su capitán, el profesor Mikel Lejarza, y estudiantes de la escuela, se podrá disfrutar de una visita guiada al interior de la embarcación en la que se aprenderán nociones básicas sobre el equipamiento y la vida a bordo de la nave.
Horarios de visitas:

– Lunes a viernes: 18:00-19:00
– Sábados: 10:00-14:00 y 16:00-20:00
– Domingos y festivos: 10:00-14:00

Las visitas serán para 30 personas y tendrán una duración de 25 minutos. Entrada libre hasta completar aforo.

Talleres

Durante los fines de semana, los y las jóvenes (a partir de 10 años) y en algunos casos sus familias, también podrán disfrutar de diferentes talleres gratuitos que se impartirán tanto en el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU como en el Museo Marítimo de Bilbao. En ellos se trabajarán temas como la ilustración científica y la contaminación de los mares.
Horarios: Sábados 20 y 27 de octubre y 4 de noviembre:

– Museo Marítimo de Bilbao: 11:30 (eus) y 17:00 (cast). Taller “He soñado que los mares estaban limpios”. Para familias con niños y niñas a partir de 10 años. Reservar llamando al 946085512.

– Bizkaia Aretoa-UPV/EHU: 11:00 (eus). Taller “Itsasoa marrazten”. Para niños y niñas  a partir de 10 años. Reservar llamando al 946 017 666

Los grupos serán de 25 personas y cada taller tendrá una duración de 2 horas.

Ciclo de conferencias

16 de octubre a las 19:00: “Nuevos retos energéticos: la energía de las olas” Yago Torre-Enciso, Director del Biscay Marine Energy Platform, BiMEP.
23 de octubre a las 19:00: “La salud de los océanos, nuestro soporte vital en riesgo” Mikel Becerro Garcia, Subdirector del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC).
30 de octubre a las 19:00: “Expedición Antártica Pakea” Unai Basurko, director de Pakea.

Todas las conferencias serán en Bizkaia Aretoa – UPV/EHU y comenzarán a las 19:00.  Entrada libre hasta completar aforo.

Así mismo, se han organizado visitas guiadas gratuitas para centros educativos que pretenden, de una forma lúdica y visual, aportar a quienes las realicen nociones elementales sobre la biología marina y los efectos de la contaminación, la navegación y las energías renovables marinas. Estas visitas se podrán realizar del 16 de octubre al 2 de noviembre, de lunes a viernes en los horarios 9:15, 9:45, 10:45 y 12:00. Todavía quedan algunas plazas disponibles, los centros se pueden inscribir enviando un correo a ehuitsasoan.otri@ehu.eus

Toda la información en zientzia-astea.eus.